lunes, 27 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN

       En estos tiempos hay un elevado gasto eléctrico para la desalinización del agua y un nivel de contaminación muy alto y por ello hemos buscado soluciones a bajo coste utilizando energías limpias.
       Aunque sabemos que  hay varias energías limpias, como la eólica, la solar, la hidráulica, la geotérmica y muchas más nosotros nos interesamos en la energía eólica para la depuración del agua.
       Antes de empezar con la investigación del proyecto queremos saber cuál es la utilización del agua, la cantidad de agua que se utiliza y la energía no contaminante que vamos a utilizar para nuestro proyecto.

       Los diversos usos del agua se clasifican en primarios y secundarios.Los primarios son los que se consideran necesarios (doméstico, agrícola y ganadero). y los secundarios son los que no resultan prescindibles (energético, industrial, recreativo y cultural). Sin embargo, cambia la calidad de vida de unas personas a otras. Por esta razón se diferencian en consuntivos y no consuntivos.

       Usos consuntivos: Son aquellos en lo que la utilización implica el consumo del agua y se clasifican en:

  • Urbano: Se utiliza el agua para el hogar, comercios o edificios públicos.
  • Agrícola: Se utiliza para el cultivo de regadío.
  • Industrial: Atiende a necesidades, como por ejemplo la fabricación de papel o sustancias químicas.
       Usos no consuntivos: No se consume agua, de manera que puede ser reutilizada.

  • Energético: Utilizada para la producción de energía eléctrica.
  • Recreativo: Utilizada para la práctica deportiva, actividades culturales, etc.
  • Industrial: Se utiliza generalmente como refrigerante.
      La cantidad mínima necesaria para beber, cocinar y atender a la higiene personal es de 60 litros por día, pero debe añadirse el agua necesaria para producir alimentos y demás productos que consumimos. Las muestra recogidas en 2010 muestran  que cada español consume 2550 litros al día. El 68% se destina al uso agrícola, le sigue el uso industrial con un 19% y el uso urbano con un 13%. El consumo urbano de agua en España es de 330 litros por persona al día.

      La fuerza del viento es la fuerza que vamos a utilizar para nuestro proyecto.
      La energía eólica es una de las formas de energía más antiguas usadas por la humanidad. Desde el principio de los tiempos, los hombres utilizaban los molinos de viento para moler cereales o bombear agua. Con la llegada de la electricidad, a finales del siglo XIX los primeros aerogeneradores se basaron en la forma y el funcionamiento de los molinos de viento. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, la generación de electricidad a través de aerogeneradores, no ha jugado un gran papel.

      El aerogenerador sería el elemento más importante de nuestro proyecto. Aunque el aerogenerador más empleado es el de eje horizontal, hay otros que son de eje vertical.
      La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I. Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistan, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien los diseños continúan en desarrollo. La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente y la producción se ha expandido a muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario